Modificación al RICE

Señor Apoderado:

            Como Ud., bien sabe, este año hemos realizado algunas modificaciones al Reglamento Interno Convivencia Escolar (RICE), adecuándonos a las nuevas leyes del país y las normativas entregadas por el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación.

Además de las normativas vigentes, el deseo del Colegio Arriarán Barros es lograr que nuestros alumnos caminen desde una heteronomía a la autonomía, por lo tanto, hemos considerado oportuno flexibilizar algunas normas, con tal de ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar dicha autonomía. Esa es la razón por la cual hemos eliminado la prohibición del uso del celular en el colegio y sólo la hemos mantenido dentro de la sala de clases.

Esto ha traído sus pros y sus contras. Efectivamente los jóvenes de Enseñanza Media se han sabido controlar más durante las horas clases y ya no hemos tenido que requisar celular como era frecuente el año pasado.

Sin embargo, hemos visto dos situaciones en las cuales los padres tienen un papel importantísimo y donde tienen directa responsabilidad:

1.- En los niños de 7° básico a 4° Medios, han comenzado algunos a sacarse fotos y a realizar algunas grabaciones para subirlas a las redes sociales burlándose de otros. No es algo frecuente, pero se han detectado algunos casos. Recordamos el art. 51 del RICE que indica que “Las grabaciones de audio y audiovisuales dentro del colegio, sólo estarán permitidas con fines educativos bajo la responsabilidad de un profesor”.  Los padres deben advertir a sus hijos de lo inconveniente de esto, ya que podrían –incluso—llegar a enfrentar cargos judiciales.

No sacamos nada con prohibirles la utilización del celular por dos razones: una, no tenemos los medios suficientes como para controlarlos a todos; y dos, no queremos interrumpir el proceso de maduración y responsabilidad que los jóvenes deben alcanzar.

Es importante, eso sí, que Uds., como padres les digan a sus hijos la importancia que tiene la socialización en este periodo de formación. Deben conversar con el otro, conversar cara a cara. Es la única manera de poder amar al otro. No ama quien no conoce.  No conoce el que no es capaz de mirar a los ojos y entablar un diálogo con los demás.

2.- En los niños de Pre kínder a 6° básico, nuestra preocupación es doble. Cuando elaboramos el Reglamento Interno Convivencia Escolar (RICE) y modificamos este artículo, no pensamos en los niños más pequeños. Dimos por entendido que la preocupación debe venir de los padres y, por lo tanto, que ustedes no permitirían que los niños trajesen celular al colegio.  Todos los estudios serios al respecto, indican que no es conveniente que los niños menores de 12 años usen celular en forma indiscriminada. Sin embargo, hemos visto con preocupación que, en los recreos, niños pequeños andan jugando con sus celulares y Tablet.

 

Entendemos que muchos padres necesitan comunicarse con sus hijos cuando salen del colegio, para ellos es indispensable el celular. Pero se está haciendo un mal uso por parte de los niños, e incluso en algunas ocasiones, por parte de los papás. Los padres no deben llamar a sus hijos en horas de colegio, si hubiese una emergencia, el colegio tiene los teléfonos de los apoderados para comunicarles en forma oportuna.

 

Por otra parte, nuestra preocupación es la actividad física que los jóvenes y niños están teniendo. Los recreos son precisamente para que jueguen, corran, se diviertan. Al permanecer sentados frente a su celular, no favorecen en nada su vida saludable, que tanto hincapié hace la autoridad pública y nuestro propósito como colegio.

3.- Por lo tanto, hemos decidido hacer una modificación del Reglamento Interno Convivencia Escolar (RICE) a partir de hoy.

Art. 50 Deberá decir: “El uso de celulares, Tablet, alisadoras de pelo, juegos electrónicos y/o cualquier otro distractor electrónico o manual no están permitidos dentro de la sala de clases ni actividades extra escolares, a menos que el profesor responsable autorice su uso con fines pedagógicos, para alumnos de 7° Básico a 4° año de Enseñanza Media”.

 

Art. 50 bis: “Para los alumnos de Pre Kinder a 6° básico queda prohibido el uso de celulares –cualquiera sea su forma (Tablet, relojes, tradicionales, otros)--, en el Colegio.  Para todos los alumnos, por destrucción, pérdida o hurto de éstos, el colegio no se hace responsable, según lo estipulado en el contrato de prestación de servicios,”

            El hecho de usar celulares en el Colegio los alumnos de Pre Kinder a 6° Básico, será sancionado como falta grave y se agrega el artículo 164 bis de la siguiente manera:

            Art. 164 bis: “El uso de celulares –cualquiera sea su forma (Tablet, relojes, tradicionales)--, juegos electrónicos, u otros dispositivos electrónicos en el colegio, para alumnos de Pre kínder a 6° Año Básico”.

4.- Finalmente, quisiéramos recordarles a los papás, que la primera formación de sus hijos les corresponde a Uds., nosotros estamos preocupados a ayudarles en esa tarea. El camino de alcanzar la autonomía de sus hijos comienza forjándose en casa.

Les saludo cordialmente en el Señor Jesús. Paz y bien.

            Puerto Montt, 10 de abril de 2017.

 

                                                                       Sor Elsa Castillo Palavecino

                                                                                       Rectora

 

 

Modificación al RICE:

Art. 50 Deberá decir: “El uso de celulares, Tablet, alisadoras de pelo, juegos electrónicos y/o cualquier otro distractor electrónico o manual no están permitidos dentro de la sala de clases ni actividades extra escolares, a menos que el profesor responsable autorice su uso con fines pedagógicos, para alumnos de 7° Básico a 4° año de Enseñanza Media”.

 

Art. 50 bis: “Para los alumnos de Pre Kinder a 6° básico queda prohibido el uso de celulares en el Colegio.  Para todos los alumnos, por destrucción, pérdida o hurto de éstos, el colegio no se hace responsable, según lo estipulado en el contrato de prestación de servicios,”

Art. 164 bis: “El uso de celulares –cualquiera sea su forma (Tablet, relojes, tradicionales)--, juegos electrónicos, u otros dispositivos electrónicos en el colegio, para alumnos de Pre kínder a 6° Año Básico”.

Puerto Montt, 10 de abril de 2017